Salud general: condición de bienestar

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud corresponde a la condición de todo ser vivo que goza de bienestar general tanto en lo físico, mental y como en lo social. El concepto va más allá de no tener afecciones o enfermedades, es un complemento de las funciones del individuo tanto en lo celular como en lo social.

Para alcanzar este estilo de vida es importante considerar los hábitos alimenticios (dieta nutritiva y equilibrada) y deportivos (ejercicios). Sería bueno considerar prácticas deportivas que nos permitan mantener la estabilidad física y emocional, y nos ayuden con el crecimiento y estabilidad mental, con el manejo del estrés y la relajación, además que nos permiten expulsar toxinas de nuestro cuerpo.

En pocas palabras, la salud es un recurso para la vida diaria, que resalta los recursos personales y sociales, así como las aptitudes físicas.

También es importante el buen descanso para recuperar energías, y que se complementen las actividades que hacemos diariamente para el mejoramiento y rendimiento corporal. Igualmente, la higiene es un factor imprescindible para la salud en general. La higiene personal no permite el desarrollo de las enfermedades e infecciones.

Para tener salud evita el sedentarismo puede provocar colesterol y triglicéridos elevados, estrés, obesidad, se atrofian los músculos, etc. Las drogas, el tabaco y el alcohol, además que generan dependencia, provocan grandes alteraciones en el organismo.

Una dieta balanceada y nutritiva, con proteínas, vegetales y frutas aportará grandes beneficios a tu cuerpo, permitiéndote ayudar con buen funcionamiento de los órganos, aportándote la energía necesaria para ejercitarte y mantenerte activo durante el día.

“La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así el sistema de vida se convierte en criterio de salud. Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente…” Moshé Feldenkrais

En otros términos, la salud es la posibilidad que tiene una persona de disfrutar de la armonía biopsicosocial en interrelación con el entorno donde desenvuelve.

Esther R.