Cursos de medicina ortomolecular

La medicina ortomolecular, nutrición molecular o terapia ortomolecular es una de las llamadas terapias alternativas o pseudociencias. Se caracteriza por recomendar el uso de comunes al cuerpo. Ingesta de biomoléculas de forma regular. Generalmente se toman por vía oral y en cantidades que están por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la FDA.

La «medicina ortomolecular» o la nutrición ortomolecular es una disciplina alternativa que asegura que la mayoría de las enfermedades pueden ser descritas como el conjunto de anomalías funcionales  y  bioquímicas. Se basa en el estudio de la bioquímica que todos los seres vivientes tenemos y en la que se  aprovechan como medicina los mismos elementos que sostienen la vida de forma natural para restablecer el equilibrio funcional.  Confirma la frase atribuida a Hipócrates: «Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina».

 

Según esta forma de ver la medicina, las enfermedades realmente no existen, sino que son una respuesta del cuerpo ante unas células que no contienen los elementos que necesitan para cumplir bien su función y por tanto, según la filosofía de la medicina  ortomolecular lo que se intenta es restituir la concentración óptima que cada persona debe tener a fin de corregir las alteraciones químicas ocasionadas por carencias o excesos. Como resultado de esto, se obtiene la salud.

 

Diferencias entre la medicina ortomolecular y la medicina tradicional

La medicina ortomolecular afirma que la enfermedad es ni más ni menos que el resultado de un entorno químico desequilibrado o alterado y que  la salud se obtiene con una nutrición óptima capaz de suministrar a las células todo lo que  estas necesitan para desarrollar su trabajo. Una nutrición que suministra un entorno bioquímico adecuado en el organismo. La medicina tradicional da un enfoque diametralmente diferente. Se focaliza en el síntoma.  Trata de eliminarlo en detrimento de la capacidad del cuerpo de autosanarse.

 

¿Cómo se lleva a cabo la medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular sigue 4 pasos definidos:

 

Desintoxicación. El primer paso es limpiar el cuerpo de toxinas. Se trata de no entorpecer el trabajo del cuerpo junto con los nutrientes terapéuticos

Nutrición: administrar las moléculas que se necesitan a fin de cubrir las carencias

Restauración: administrar oligoelementos, aminoácidos, vitaminas, etc. para fortaleza del órgano o sistema dañado.

Mantenimiento: orientar al paciente a un cambio total de hábitos para una correcta nutrición.

Métodos de diagnosis de la medicina ortomolecular

Los médicos ortomoleculares utilizan todas las técnicas estándar de diagnosis. Análisis de orina, de sangre, etc. Además, utilizan análisis de vitaminas, de aminoácidos, de ácidos orgánicos, minerales, microbiología y función gastrointestinal. Estas últimas sin haber sido aceptadas por la medicina tradicional. Por lo tanto, no consideradas como parte de un estudio formal. Lo cierto es que resulta muy útil para sacar conclusiones y para administrar los tratamientos oportunos.

 

hay médicos que se adhieren a la medicina ortomolecular. No les resulta fácil. Afirman que son los intereses económicos de las grandes corporaciones farmacéuticas las que impiden el desarrollo de este tipo de medicina y terapias alternativas. Afirman también, que es un tipo de terapia que se ajusta a la realidad. Las vitaminas no pueden ser patentadas con lo cual, dejan de ser interesantes como negocio.  Son compuestos naturales. Además, son muy económicas en contraste con las medicinas químicas, las cuales sí pueden ser patentadas. Además, muchos de estos fármacos son de administración crónica. No curan, mientras que la medicina ortomolecular puede conseguirlo.

 

Con esta medicina, además de administrar al paciente vía oral las sustancias comunes a la nutrición en dosis altas, también requiere dejar de ingerir temporalmente elementos tóxicos o ajenos a los procesos del cuerpo humano, o lo que es lo mismo, dejar de tomar compuestos que el cuerpo no tenga de manera natural entre su química.

 

En la medicina ortomolecular, se utilizan aminoácidos, vitaminas, enzimas, nutrientes no esenciales, minerales, hormonas etc. en niveles en que un cuerpo joven y sano tendría. También se utilizan dosis altas de vitaminas. Esto se conoce como terapia multivitamínica, la cual es también parte de la medicina  ortomolecular.

 

Curso especializado en Terapia ortomolecular

 

Con este curso que impartimos podemos garantizar el óptimo conocimiento de esta terapia para su uso efectivo. Todos los beneficios y ventajas son garantizados y esta práctica está siendo muy utilizada en la actualidad