Probióticos, prebióticos, postbióticos, psicobióticos y psicodisbiosis. Nuevas nomenclaturas
Probióticos, prebióticos, postbióticos, psicobióticos y psicodisbiosis. Nuevas nomenclaturas que complementan la visión más holística de la salud intestinal
Probióticos y prebióticos, la forma natural equilibrar la microbiota (microorganismos, flora intestinal, probióticos, prebióticos)
La Organización Mundial de la Salud expone que los probióticos son microorganismos vivos, que cuando son administrados bajo las cantidades adecuadas, le otorgan beneficios a la persona que los consume; los prebióticos en cambio son compuestos no digeribles, que se encuentran en algunos alimentos, estos estimulan el crecimiento o actividad que desarrollan los microorganismos autóctonos y que resulta beneficioso para la salud, fortaleciendo la flora intestinal.
Psicodisbiosis intestinal y psicobióticos (Intestinal Psychodysbiosis and Psychobiotics)
Psicobióticos es un término que toma fuerza desde hace un tiempo. Las bacterias pueden tener efectos positivos sobre la salud física, los yogurts con probióticos por ejemplo otorgan variados beneficios de salud, así como las frutas y hortalizas; diferentes investigaciones desarrolladas en los últimos 10-15 años han comenzado a demostrar la gran conexión existente entre intestino-cerebro, reflejando también la influencia de los microorganismos existentes en la microbiota intestinal.
Para definir a este proceso, se ha empleado por vez primera la nomenclatura: psicodisbiosis (Psychodysbiosis), las emociones que experimentamos pueden influir en los microorganismos que viven en nuestro interior. Las conclusiones de este estudio, liderado por el experto en probióticos y socio científico de la SEPYP José Antonio Sánchez, fueron presentadas en La facultad de medicina de la universidad de Santiago de Compostela en el congreso de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP).
Esta organización científica es sin ánimo de lucro, su objetivo está en “hacer posible un foro de intercambio que permita conocer la investigación actual que se está realizando en el entorno público y el privado, para establecer sinergias que contribuyan al conocimiento sobre probióticos y prebióticos”.
Los alimentos probióticos son los yogures, las leches fermentadas y algunas bebidas que sirven de cultivo de bacterias. También los pueden contener el chucrut, derivados de la soja fermentados (tempeh y miso), kimchi (col fermentada típica de Corea) y pepinillos, aceitunas y berenjenas encurtidas. Los alimentos prebióticos, están presentes en todas las dietas sanas. Las dos fuentes fundamentales de prebióticos son la inulina y la oligofructosa, los cuales son carbohidratos que están presentes en vegetales como ajo, cebolla, puerro, alcachofa, espárrago, raíz de achicoria, legumbres, lentejas, cereales integrales, frutas, puedes encontrarlos en el tomate, el plátano, el melocotón.
Al controlar los alimentos que entran en el organismo se logra equilibrar el nivel de bacterias que se desarrollan y así pueden cultivarse buenos hábitos para la salud de la flora intestinal.