Curso especializado en Balneoterapia

Definición

Bañar la piel en una variedad de preparaciones para eliminar costras, escamas y medicamentos viejos o para aliviar la inflamación y la picazón se llama tomar un baño terapéutico. El término baño terapéutico también se usa para referirse a varios tipos de baños de agua tibia que se utilizan para acelerar la cicatrización de heridas, para aplicar calor suave a los músculos o las articulaciones adoloridos, para aliviar el estrés emocional o para tratar una variedad de trastornos físicos que van desde lesiones deportivas , artritis reumatoide y sinusitis crónica por menstruación dolorosa y trastornos vasculares. Los baños terapéuticos son una forma de hidroterapia, que es un término general para el uso interno o externo del agua para el tratamiento médico.

La balneoterapia es el término médico para el uso de baños o baños para tratar lesiones o enfermedades. Proviene de la palabra latina balneum , que significa baño. La balneoterapia se ha utilizado durante miles de años para tratar trastornos de la piel, artritis, parálisis, trastornos ginecológicos, depresión y otros problemas emocionales. Los restos de antiguos baños se han encontrado en el valle del Indo en la India , y los romanos descubrieron manantiales minerales en varias partes de Europa que todavía se usan para la balneoterapia.

Propósito

Los baños o baños son una manera fácil de tratar una variedad de trastornos de la piel que involucran grandes áreas de la piel, lesiones o trastornos de los músculos y las articulaciones, molestias menstruales y menopáusicas, fatiga o estrés y tensión general. Alivian los dolores y molestias generales y pueden aliviar la piel seca o grasa, inflamada o con picazón. Los baños calientes son relajantes y estimulantes; Los baños fríos pueden reducir la inflamación.

Tanto en niños como en adultos, los baños terapéuticos son útiles para la picazón en la piel, urticaria , quemaduras solares , rozaduras, hiedra venenosa y roble, eccema, irritación de la piel y piel seca. También pueden ayudar a aliviar la tensión emocional y el estrés. Los baños de agua tibia se recomiendan para acelerar la recuperación de esguinces , dolores musculares y otras lesiones deportivas.

Muchos médicos de atención familiar recomiendan baños terapéuticos de agua tibia como una forma de aliviar los dolores de parto durante el parto. sin administrar medicamentos.

Los baños terapéuticos se usan para tratar una variedad más amplia de trastornos y lesiones en Europa y las partes francófonas de Canadá que en los Estados Unidos . En Europa del Este y los países de la antigua Unión Soviética , los baños terapéuticos se usan para tratar a los niños que sufren los efectos secundarios de un traumatismo craneal y otras lesiones físicas. Un spa italiano enumera dolores de oído recurrentes, infecciones sinusales y acné entre las condiciones que pueden tratarse con baños terapéuticos para niños y adolescentes, así como para adultos. Los médicos europeos a menudo usan agua mineral en baños terapéuticos o agregan algas, musgo seco, barro o varias sales minerales al agua del baño.

Descripción

Para un baño terapéutico para tratar el eccema, la bañera se debe llenar hasta la mitad con agua a una temperatura cómoda. No se debe dejar que el agua se enfríe demasiado.

Se utilizan diferentes tipos de baños terapéuticos para diferentes afecciones de la piel. Los siguientes son algunos ejemplos:

La avena coloidal (avena que se ha molido en un polvo fino, por ejemplo Aveeno) reviste, calma y detiene la picazón sin resecar la piel.

El permanganato de potasio , una sal púrpura oscura , es un buen desinfectante.
Los aceites de baño se usan como un emoliente para aliviar la picazón en la piel y el eccema. RoBathol y aceite de semilla de algodón se recomiendan para niños más pequeños.

La maicena es un baño calmante y desecante para la piel con picazón.

El bicarbonato de sodio puede enfriar las quemaduras solares u otras condiciones de piel seca y caliente.
Los baños de agua salina (sal) se pueden usar para tratar el eccema en niños. La cantidad recomendada es de una taza a un tubo lleno de agua tibia.

Se puede agregar blanqueador con cloro al agua del baño para los niños que desarrollan infecciones cutáneas recurrentes con eccema. La cantidad recomendada es de dos cucharaditas por galón de agua.
Los baños terapéuticos para tratar lesiones deportivas o aliviar los calambres menstruales pueden usar agua ligeramente más caliente que la que se usa para aliviar los trastornos de la piel. Los adolescentes que usan baños terapéuticos para aliviar el estrés emocional pueden agregar unas gotas de aceites esenciales de lavanda u otras hierbas aromáticas al agua del baño. A algunas personas les gusta agregar aceite de eucalipto al agua del baño para aliviar la congestión nasal cuando se están recuperando de resfriados o sinusitis.

Precauciones

La temperatura del agua para un baño terapéutico debe sentirse cómoda para la mano. El baño no debe durar más de 20 a 30 minutos debido a la tendencia de estos baños a suavizarse y desgastar la piel.

Se debe colocar una alfombra de baño en la bañera antes de agregar agua, ya que los medicamentos pueden hacer que el piso de la bañera esté resbaladizo.

El eccema y otras enfermedades de la piel se pueden tratar con una pomada que contiene un derivado del alquitrán de hulla . Partes del alquitrán de hulla son volátiles, por lo que el baño debe estar bien ventilado.

Los padres no deben dejar solos a los niños pequeños en el baño debido al riesgo de ahogamiento.

Los aceites esenciales de flores o hierbas utilizados para perfumar los baños terapéuticos siempre deben agregarse al agua; nunca deben aplicarse directamente sobre la piel.